29/7/11

La importancia de la interacción en el proceso de aprendizaje para una educación inclusiva



El proceso de práctica guiada no se restringe únicamente a la interacción profesor/alumno. También la interacción entre los alumnos es reconocida como un contexto social de construcción de significados, dada las oportunidades que ésta ofrece para expresar y reconocer puntos de vista contrapuestos, crear y resolver conflictos. Veamos un texto de Cournet Cazden y una última reflexión:


"Haré dos comentarios finales como argumentos adicionales a favor de la conversación entre iguales. En primer lugar, aunque tales interacciones ocurren en casa y en el barrio tanto como en la escuela, es en ésta donde cobran especial importancia debido a las limitaciones y rigideces características de la mayoría de las interacciones maestro-alumnos en dicho marco institucionalizado. En el capítulo anterior llamé la atención sobre una categoría de interacciones padres-hijos de la que eran un buen ejemplo el cucú y la lectura de libros ilustrados, que presentan características especiales, ya que ambos tienen una estructura previsible, pero en que los roles respectivos de los padres y del niño cambian continuamente, y al final el niño habla todas las partes solo.

El contraste entre dichos ambientes de aprendizaje y las aulas es muy acusado. Durante las lecciones en la escuela, los maestros dan directrices y los alumnos las cumplen de una manera no verbal; los maestros hacen preguntas y los alumnos las contestan, frecuentemente sólo con una palabra o frase, pero lo más importante es que, excepción hecha de la enseñanza recíproca, estos roles no son reversibles, ya que los niños nunca dan directrices a los maestros, e incluso raramente les hacen preguntas excepto para pedir permiso. El único contexto en el que los niños pueden invertir los roles interaccionales con idéntico contenido intelectual, dando directrices o cumpliéndolas, haciendo preguntas o contestándolas, es con sus iguales. Pero alguien podría aducir que los estudiantes hablan continuamente entre ellos fuera de la escuela, y entonces, ¿por qué perder un valioso tiempo lectivo abundando en lo mismo, cuando podía utilizarse para hablar con el maestro (experto)? Mi respuesta es que en el tiempo fuera de la escuela la conversación no versa sobre temas escolares y no ofrece oportunidades para que los estudiantes practiquen formas de discurso académico (aquellas formas de expresarse que son de esperar en la escuela). En segundo lugar, aunque me haya centrado aquí en las ventajas cognoscitivas de la interacción entre iguales, existen otras razones para incluirlas deliberadamente en los planes docentes; una de ellas es el valor potencial de dichas interacciones para el desarrollo social en una sociedad plural. No tiene sentido (y parece hasta deshonesto) hacer que los niños «sigan la corrientes y respecto a unas dimensiones de diversidad (como por ejemplo handicaps físicos, psíquicos o emocionales) e «integrar» al niño en otras dimensiones de diversidad (las categorías étnicas oficialmente reconocidas), a menos que la organización social en las escuelas garantice una clase de interacciones en igualdad de status de la cual puedan derivarse actitudes positivas hacia dichas diferencias."

Este texto de Cazden, analiza la importancia de incluir en el diálogo en el aula a las diversidades de los distintos alumnos, las ventajas cognoscitivas de la interacción entre iguales con la moderación de un maestro experto que conduce y se deja conducir, llevando al alumnado a una mayor comprensión tanto de la materia en estudio como de que sus diferencias no son límites entre unos y otros sino motivos para incluirse mutuamente. Este proceso es primordial en la niñez para que la persona pueda crecer teniendo una amplia sensibilidad en su propia responsabilidad para con el estudio y también la de sentirse integrado en una sociedad inclusiva, que no discrimina.

Mauricio Shara

 


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