2/4/11

¿La Educación Para Todos (EPT) ha mutado hacia metas más mediocres?


La Educación Para Todos (EPT) no incluía, originalmente, solamente a niños y niñas. Sino que, “Educación para Todos”, "Satisfacción de las necesidades básicas del aprendizaje" aprobada en 1990 en Jomtien, Tailandia incluía también a adultos con el compromiso de brindarles herramientas educativas que les sirvan para el desarrollo de sus vidas:
 
·         Más de 100 millones de niños y de niñas, de los cuales 60 por lo menos son niñas, no tienen acceso a la enseñanza primaria.

·         Más de 960 millones de adultos - dos tercios de ellos mujeres son analfabetos, y el analfabetismo funcional es un problema importante en todos los países, tanto industrializados como en desarrollo.

·         Más de la tercera parte de los adultos del mundo carecen de acceso al conocimiento impreso y a las nuevas capacidades y tecnologías que podrían mejorar la calidad de su vida y ayudarles a dar forma y adaptarse a los cambios sociales y culturales.

·         Más de 100 millones de niños e innumerables adultos no consiguen completar el ciclo de educación básica; y hay millones que, aun completándolo, no logran adquirir conocimientos y capacidades esenciales.

Ver el documento completo:

Podemos comparar el documento de Jomtien con las metas de la EPT de Dakar, Senegal 2010 y observar que han decrecido notoriamente las ambiciones originales:   

Es importante aclarar este cambio a la hora de observar el desarrollo de la Educación Para Todos en este blog, para delimitar el universo de nuestro estudio sobre la materia. Intentaremos movernos con espíritu cristiano incluyendo solidariamente a aquellos que la UNESCO y los gobiernos ha decidido excluir por la premura en el cumplimiento de metas que les parecen lejanas de alcanzar en el 2015. Si hablamos de Educación Para Todos hablamos de “Todos sin discriminación”, incluyendo a todas las personas con diferentes capacidades, situación social y edades, de diferentes razas, religiones y naciones. Por lo tanto, en este trabajo universitario intentaremos llevar el concepto de “Educación Para Todos” hasta las últimas consecuencias, tal como haría Jesucristo.

Mauricio Shara  

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